El esqueleto del Bellas Artes llegará en las próximas semanas en las obras que se están llevando a cabo para ampliar el espacio del museo. En las próximas semanas acometerá una nueva fase de ampliación, dentro del proceso de ejecución del proyecto Agravitas, que arrancó el pasado 19 de enero con la colocación del primer pilar en forma de uve, diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte.

24

Colocan la primera piedra de las obras del proyecto de ampliación del Bellas Artes Oskar M. Bernal

A lo largo de las siguientes semanas se colocarán tres celosías principales de acero de alta resistencia que medirán 55 metros de largo y pesarán un total de 87 toneladas. En los próximos días se instalarán las celosías de sur a norte y, sucesivamente, las secundarias, que constituirán “la estructura principal del nivel inferior de la ampliación y del piso del nivel superior”.

Los requerimientos relacionados con la seguridad del entorno del museo en cuanto a la colocación de las tres celosías obligarán a cierres puntuales de la pinacoteca que las propias instalaciones irán comunicando a medida que vayan desarrollando las obras. El primero de ellos será en la jornada de hoy y lo hará en horario de mañana.

Desde el Museo de Bellas Artes aseguraron que “uno de los retos” que tiene por delante la obra es la de su ejecución “sin afectar ni a los edificios existentes ni a los árboles del parque” de Doña Casilda. Para cumplir con los propósitos de la pinacoteca, todas las operaciones de ampliación de las instalaciones se realizan con grúas de gran tonelaje, de entre 600 y 800 toneladas, que permiten elevar las estructuras metálicas completas sin apoyos provisionales intermedios.

Según informaron desde la pinacoteca, la colocación del primer pilar de la estructura en forma de uve que formará parte de la ampliación del museo constituyó “un hito muy relevante” para el futuro del Museo de Bellas Artes.

Desde el pasado mes de enero, el Bellas Artes ha finalizado el montaje de los pilares restantes del volumen de la ampliación, que ya están visibles en los aledaños del museo, integrados por dos alineaciones de tres soportes tubulares en forma de uve de doce metros de longitud sobre los que se instalaron las primeras líneas de apoyo de la estructura horizontal.

Desde que dieron comienzo los trabajos previos a la colocación de los pilares en forma llevados a cabo fuera de la vista de los bilbainos desde el mes de febrero de 2023, el director del Museo de Bellas Artes señaló en el acto celebrado el pasado 19 de enero que “a finales de este año esperamos recibir el edificio construido en el año 1970 totalmente reformado”.