EL Athletic, en medio del caos, resolvió con éxito su visita al Getafe gracias a un doblete de Iñaki Williams. De vuelta a la posición de delantero centro en el Coliseum, el estadio en el que más goles ha hecho el bilbaino como visitante con un total de cinco dianas en ocho encuentros, el 9 del Athletic dictó sentencia como reemplazo de Gorka Guruzeta en el once inicial. No asomó en escena el máximo goleador rojiblanco esta temporada con 14 tantos en liga y 2 en Copa, pero no hizo falta. Ernesto Valverde, expulsado a la postre por protestar al colegiado Gil Manzano el penalti señalado por manos a Raúl García, el cual detuvo un soberbio Unai Simón, acertó con un planteamiento que se le atragantó al equipo dirigido por José Bordalás.

Fue capaz de hacer daño el Athletic al cuadro azulón en igualdad numérica tal como había planificado el de Viandar de la Vera, que vio cómo la apuesta daba sus primeros frutos en el minuto 27. Williams, asistido en sus dos goles por Nico, conectó un derechazo con rosca al palo largo desde fuera del área que sorprendió a David Soria para dibujar el 0-1 y poner en franquía un partido que se alocaría y de qué manera en la segunda mitad. Antes de las expulsiones de Yeray Álvarez y Aitor Paredes en los minutos 58 y 79, respectivamente, llegó, sin embargo, el segundo gol de la noche del mayor de los Williams. De nuevo a pase de su hermano, esta vez culminando al primer toque un velocísimo contragolpe liderado por Nico, concretó su doblete ganador Iñaki para alcanzar los 11 tantos en liga.

Superados los 10 goles marcados el pasado curso en el campeonato de la regularidad y a solo dos zarpazos de su mejor registro como león, el cual data del ejercicio 2018-19, Williams se sitúa a tres dianas de las 14 que suma Guruzeta. Con un total de 25 goles entre uno y otro, ambos forman la pareja más goleadora del Athletic en liga desde la temporada 2016-17. 26 tantos firmaron entonces entre Aritz Aduriz (16) y Raúl García (10), por lo que a solo un tanto de igualarlo se sitúan unos lanzados Guruzeta y Williams, quienes permiten que el Athletic cuente con dos jugadores por encima de la decena de goles en una liga por primera vez desde la temporada 2004-05. Lo lograron en aquel curso Ismael Urzaiz (12) y Santi Ezquerro (11).

Casi dos décadas después, el conjunto bilbaino vuelve a presumir de pegada de peso pesado en un ataque en el que Williams fue capaz de derrocar el siempre férreo entramado defensivo de Bordalás. Tras marcar y protagonizar un duro cruce de declaraciones con el entrenador alicantino en el partido que albergó San Mamés en la primera vuelta del campeonato, el ariete rojiblanco volvió a hincar el diente al Getafe para dar los tres puntos al Athletic en un envite de máxima tensión cuyo tramo final vio desde el banquillo. En el minuto 82, ya con dos jugadores menos sobre el verde, abandonó el terreno de juego Iñaki para dejar su lugar a Imanol García de Albéniz.

Desde la banda protestó con vehemencia el atacante bilbaino el penalti señalado a Raúl García para celebrar con máximo entusiasmo la posterior parada salvadora de Unai Simón, hacia quien se rindió en elogios al término del choque en la zona mixta del Coliseum. Cuestionado por la importancia del triunfo, Iñaki remarcó que “ha tocado ponerse el mono de trabajo, pero estamos contentos por haber ganado y por dejar la portería a cero. Unai es nuestro salvador, el mejor portero de la liga y queremos que se lleve el Zamora. Vamos a intentarlo entre todos y vamos a pelear también por la cuarta plaza”.

Te puede interesar:

Nico, 15 asistencias

Nico Williams, el otro protagonista de la noche en términos positivos, alcanzó con sus dos pases de gol las 15 asistencias esta temporada, 10 de ellas en liga. El menor de los Williams, tal como expuso Adurizpedia, se convierte así en el primer rojiblanco que da 15 asistencias en una misma campaña desde 1980. El último que lo logró fue Estanis Argote. “Jugar con mi hermano es un placer, todos sabemos el desparpajo y la calidad que tiene y en el segundo gol me la ha dejado a placer”, lanzó Iñaki, quien advirtió asimismo, orgulloso, que “voy 99 goles con el Athletic, estoy a uno de los 100 y quiero terminar la temporada con esos 100 goles o más”.