La concursante israelí Eden Golan participará mañana en la semifinal del concurso de Eurovisión, que se celebra este sábado en Malmö, Suecia, en medio de las advertencias de Israel a sus ciudadanos para que reconsideren la necesidad de viajar a un destino que consideran bajo "amenaza moderada" por protestas.

"No puedo esperar para hacer esto de verdad el jueves", afirmó hoy Golan en su cuenta de TikTok en la que subió un suyo actuando.

Genocidio en Gaza

Debido a la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 34.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en Malmo están teniendo lugar protestas semanales a favor del boicot a la participación de Israel en el evento.

Ya la semana pasada, el jefe de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel, Ronen Bar, encabezó una delegación a Malmo para coordinar la seguridad de los participantes de Israel, dijeron fuentes de defensa a algunos medios israelíes.

Se trata de un viaje "muy inusual", según el sitio de noticias israelí Ynet, que buscar fortalecer la coordinación entre los cuerpos de seguridad locales y los israelíes en Suecia, ante lo que el Shin Bet describió como "provocaciones" que eurofans podrían dirigir contra Golan.

Dispositivo de seguridad

La cantante llegó la semana pasada a Malmo acompañada "por una fuerte presencia de seguridad", informaron medios locales, y se ha ausentado de muchos de los eventos del concurso.

El pasado día 5 de mayo Golan no estuvo en la ceremonia de apertura y, en su lugar, rindió homenaje a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto, coincidiendo con el Día en Recuerdo del Holocausto que Israel celebra anualmente ese día.

"Malmo (que tiene una alta concentración de inmigrantes sirios, libaneses, iraquíes e iraníes) es conocido como un foco de protestas antiisraelíes, que ocurren semanalmente y con frecuencia incluyen incitaciones", advirtió el jueves el consejo de Seguridad Nacional israelí, elevando la elevando la advertencia de viaje a Malmo del Nivel 2 (amenaza potencial) al Nivel 3 (amenaza moderada).

Además, instó a los viajeros israelíes y eurofans a descargarse una aplicación para el móvil de Ejército, donde recibirán actualizaciones a tiempo real sobre cualquier incidente.