Medicamentos que precisan ciertas personas con diabetes tipo 2 y que también se recetan en casos de obesidad (que hay que recordar que es una enfermedad) se están tomando para perder peso con fines estéticos. Entre ellos, destaca la semaglutida, también denominada la droga de Hollywood desde que varias famosas la hayan probado para adelgazar y hayan utilizado sus redes sociales para anunciarlo. Su alta demanda para perder peso ha supuesto problemas de desabastecimiento, lo que supone un riesgo para las personas con diabetes.

Medicamentos

Semaglutida. Su nombre comercial más conocido es Ozempic. Actúa como un agonista del receptor GLP-1 y es un tratamiento diseñado para regular los niveles de azúcar en sangre en diabéticos. Sin embargo, se ha visto que también permite una pérdida de peso de aproximadamente el 15%, porque retrasa el vaciado gástrico y aumenta la sensación de saciedad.

* Indicaciones. Tomada bajo control médico y siguiendo al mismo tiempo unas pautas dietéticas y de ejercicio, puede estar indicada, no solo a personas con diabetes tipo 2, sino también en ciertos tipos de obesidad.

* Efectos secundarios. El médico tiene que valorar cada paso, ya que semaglutida puede producir dolor de estómago, vómitos, diarreas, cefaleas, mareos, hinchazón abdominal, flatulencias y reflujo gastroesofágico. Asimismo, puede causar alteración visual, pancreatitis, hipoglucemia, cáncer de tiroides, problemas de vesícula biliar e insuficiencia renal.

Tetrahidrolipstatina. También conocida como Orlistat, su nombre comercial, es otro medicamento que se está recetando a pacientes con obesidad, siempre bajo supervisión médica. La pérdida de peso se produce porque este fármaco inhibe enzimas como la lipasa, lo que consigue que un 25-30% de las grasas ingeridas no sean absorbidas y se eliminen a través de las heces.

* Indicaciones. Siempre y cuando lo decida el especialista, este tratamiento está recomendado en personas con obesidad cuyo índice de masa corporal es superior a 30 kg/m2 y en personas con un índice de masa corporal de 27 kg/m2 que padecen enfermedades provocadas por el sobrepeso como la hipertensión, colesterol alto, diabetes, esteatosis hepática o enfermedades del corazón. Se ha de combinar con una dieta equilibrada baja en calorías y en grasas, y con la práctica de ejercicio físico.

* Efectos secundarios. Puede comportar incontinencia fecal, gases, heces aceitosas y blandas, dolores en el recto, de cabeza...