Los trabajos de identificación de los 86 gudaris y milicianos de la Guerra Civil que estaban desaparecidos y cuyos restos han sido recuperados en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano empiezan a dar sus frutos. Y es que, según adelantó ayer el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ya ha sido identificado el primero de dichos restos.

El acto de entrega a la familia se producirá de forma inminente, el próximo lunes 13 de mayo, en un acto en el Ayuntamiento de la localidad. Encabezado por la consejera Nerea Melgosa y la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain, a la convocatoria acudirán también los historiadores Aitor Miñambres y Antón Erkoreka y la antropóloga y responsable de la exhumación en el municipio, Lourdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Los trabajos en Amorebieta-Etxano se iniciaron a raíz de la documentación histórica que indicaba que en el cementerio fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra. Las labores de exhumación se llevaron a cabo en dos fases y en la primera se recuperaron los restos mortales de 54 personas. En base al análisis de los restos y al material hallado en la fosa, la hipótesis es que corresponden a combatientes fallecidos en los frentes de guerra próximos al municipio, como Bizkargi, o soldados que fallecieron en el hospital militar de Amorebieta.

6

En imágenes: Hallan restos de 14 gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Amorebieta Mauro Saravia

Los primeros resultados de la segunda fase, dados a conocer el pasado 26 de marzo durante una visita a la zona de excavación a la que acudió la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, fueron la localización de los restos de 14 personas más en el cementerio. Los indicios indican, igualmente, que se trata de los cuerpos de gudaris y milicianos trasladados desde el Hospital de Sangre de la localidad o desde los frentes de guerra cercanos.

En el acto de entrega de los primeros restos identificados a sus familiares, el próximo lunes, se informará del estado actual de los trabajos en esa zona, donde el número de cuerpos localizados asciende ya a 86. El Instituto de la Memoria hizo público el pasado marzo que había contactado con 35 familias de desaparecidos en ese entorno y obtenido la muestra de ADN de 17 de ellas para las identificaciones.

Llamamiento a las familias

El objetivo de Gogora es contactar con el mayor número de familias de fallecidos en los frentes de guerra de la zona o en el hospital militar de Amorebieta cuyo lugar de inhumación se desconoce. Para ello, insta a los allegados de los desaparecidos a que contacten con el instituto de cara a iniciar el proceso para la posible identificación. Esta intervención forma parte del programa de Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil que mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.