Bixente Arozena Biurrarena, presidente del Napar Buru Batzar del PNV entre 1987 y 1992, ha fallecido este martes, 30 de abril, a los 87 años de edad.

Arozena fue un hombre profundamente abertzale, demócrata, humilde, leal al partido, muy apegado a su tierra, a su localidad natal, Arantza, y a la comarca de Bortziriak.

Como presidente del NBB fue el responsable de la compra en abril de 1991 de la actual sede de EAJ-PNV Nafarroa en la calle Zapatería, recuperando el espacio emblemático que el partido tenía hasta que se incautó en 1936.

Una década antes de ser presidente del NBB, y tras la salida de la clandestinidad y la histórica Asamblea de Iruña de 1977, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV en 1978.

Concejal y alcalde de Arantza (2003-2007), tuvo un papel fundamental desde los inicios en Udalbide-Udalbiltza siendo miembro de su Ejecutiva.

En 2018 recibió el ‘Pañuelico de San Fermín’ que anualmente otorga EAJ-PNV Nafarroa. En dicha cita, el actual presidente del NBB, Unai Hualde, recordaba su trayectoria política como la de una persona que “ha hecho posible que hoy estemos donde estamos, con la mayor representación institucional de la historia en Navarra”.

“Tenemos claro que si se ha llegado a este punto es gracias a muchos y muchas alderdikides, también a Bixente”, concluía Hualde. Desde EAJ-PNV Nafarroa quieren "reiterar este agradecimiento hoy. Goian bego".