La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado este martes sus planchas para las elecciones europeas del 9 de junio con un papel destacado para Idoia Mendia, que se garantiza la obtención del escaño al figurar en el décimo puesto. En la actualidad, los socialistas tienen 21 escaños en el Parlamento Europeo, lo que asegura de largo la representación a la ya exvicelehendakari segunda del Gobierno de Urkullu. Mendia forma parte de la Ejecutiva de Sánchez, donde se encarga de los estudios y programas, y será el único referente del PSE en la futura Cámara de la Unión Europea.

La despedida de Mendia, que ya se había anunciado y comunicado al lehendakari, ha cumplido todos los trámites con la publicación de su cese en el Boletín Oficial del País Vasco y la celebración de un último encuentro con Iñigo Urkullu. Mendia repasó con él los asuntos que quedan pendientes en la cartera de Trabajo y Empleo y agradeció al jeltzale estos años de trabajo conjunto en una legislatura que definió como “extraordinaria” por la guerra y la pandemia.

“La pandemia hizo que cayera el empleo, pero vamos a cerrar una legislatura extraordinaria en empleo, con más de un millón de cotizantes a la Seguridad Social”, reivindicó. Mendia cree que se ha fijado “un suelo sólido” y que deja “un sector del empleo potente y fuerte y adaptado a los desafíos que vienen con una Ley vasca de Empleo”, y un sistema de protección social engrasado con la reforma de la RGI y su integración con el IMV.

Sus funciones como vicelehendakari segunda las asumirá el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y Trabajo y Empleo lo llevará el responsable de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, aunque será de manera muy transitoria porque PNV y PSE están en plena negociación para articular un nuevo Gobierno y se espera que la investidura se resuelva en la tercera semana de junio. Además, el Gobierno está en funciones desde las elecciones del 21 de abril.

Mendia vuelve a Bruselas para "no dar pasos atrás"

A sus 58 años, Mendia abre una nueva etapa tras una dilatada trayectoria que comenzó como concejala en el Ayuntamiento de Barrika y la llevó después al Parlamento y al Gobierno de Patxi López como portavoz y como consejera de Justicia. Se da la circunstancia de que Mendia, licenciada en Derecho, dio sus primeros pasos en Bruselas, donde compartió piso con personas de distintos países y continentes. En declaraciones para este periódico, resalta que “Bruselas es una ciudad internacional y con un aire cosmopolita en lo cultural”.

“Desde el punto de vista profesional me atrapó porque allí confluyen personas de orígenes muy diversos con trayectorias profesionales diversas también. El resumen sería: allí siempre aprendes. Fue una etapa que me sirvió para crecer como persona y me dio el empujón definitivo en mi compromiso político. Siempre he tenido muy presente a Europa en las iniciativas que he llevado adelante, y más recientemente la reforma de la RGI y la Ley de Empleo tienen esa impronta europea. Hemos mirado dónde queríamos llevar a Euskadi, y hoy podemos decir que estamos en la vanguardia. Así que en realidad nunca me he despegado de mi vocación europeísta, y ahora vuelvo a Bruselas en un momento crucial para la Unión, para no dar pasos atrás en la sociedad que hemos querido construir”, defiende.