El máximo organismo europeo de boxeo ha nombrado a Jon Fernández aspirante oficial al máximo título continental en el peso superligero. Como rival tendrá al imbatido inglés Dalton Smith, que después de una brillante carrera amateur, atesora 16 victorias como profesional, 12 antes del límite y ninguna derrota.

El pupilo del gran magnate Eddie Hearn está llamado a grandes noches de boxeo como la de su último combate del pasado mes de marzo en el Sheffield Arena de su ciudad natal. Smith se midió al estadounidense y varias veces aspirante mundial José Zepeda (37-5-0), noqueándolo en el quinto asalto, y se llevó el cinturón que simboliza ser campeón mundial Silver del consejo en la división del peso superligero.

Buen sabor de boca en Bilbao

Jonfer esperaba siendo aspirante oficial al título silver de Europa, un escalón más abajo. Si ganaba esa pelea se ponía a las puertas del absoluto, pero su rival sufrió una lesión y tuvo que pelear en el frontón Bizkaia contra el excampeón mundial Jezreel Corrales, ganando a los puntos y mostrando un gran nivel en la distancia de diez rounds.

7

En imágenes: Regreso triunfal de Jonfer a Bilbao Borja Guerrero

Parecía que se iba a demorar más su futuro nombramiento, pero la situación entre los ingleses lo ha aligerado y ya es un hecho. El bilbaino llevaba rondando el título EBU desde hace seis años, pero entre cambios de peso, categoría y su carrera en Estados Unidos, nunca se le había nombrado aspirante oficial.

"Mi momento ha llegado"

“Mi objetivo siempre ha sido el campeonato de Europa, tiene mucho de romántico ese título y mi hoja de ruta siempre ha pasado por ahí. Hemos estado a las puertas muchas veces y nos hemos quedado con las ganas, pero mi momento ha llegado”, destaca Jon Fernández.

La pelea tiene una motivación especial si cabe, porque Smith, además, es número 3 mundial, lo que supondría que una victoria de Jonfer le colocaría entre los tops. “Nos ha encantado la noticia. Ya estábamos trabajando en un nuevo combate de Jonfer para después de verano en Bilbao, así que nuestro plan no va a cambiar. Queremos traer esa pelea a casa. Matchroom no es un cliente fácil y sabemos que Eddie va a intentar proteger a su boxeador, pero nuestro trabajo es ir con todo e intentarlo”, comentan desde PCI Promotions.

Si no hay un acuerdo antes entre promotoras, la subasta está fijada para el próximo 21 de mayo y la que más puje se llevará la organización.