Buenas noticias para el Danok Bat Club de Fika. El equipo de Mallona, por cuyas filas han pasado un nutrido grupo de jovenes jugadores que militan o lo han hecho en Primera División, como es el caso de Unai Gómez, el último en debutar en la élite, ha vuelto a la máxima categoría estatal de juveniles. Después de despedirse de División de Honor el curso pasado, los bilbainos han certificado este domingo el ascenso a falta de siete jornadas para el final de la Liga Nacional.

A pesar de perder en Zarautz, el Danok Bat se ha asegurado su ascenso. Veintidós puntos de ventaja cuenta el equipo de Javi Vadillo sobre el Aurrera de Vitoria, octavo clasificado, y tercero con posibilidad de ascender. Los vizcainos sacan diez puntos a la Real Sociedad, segundo en la tabla, y doce al Athletic, un escalón por debajo en la clasificación. El técnico dice estar “satisfecho, ya que son números muy buenos y se ha cumplido el objetivo marcado por el club”.

El año pasado, en sus bodas de oro, perdió la categoría. Menos de doce meses después, volverá a competir contra los mejores equipos del Estado. El Danok Bat era el único club no profesional que nunca había descendido a Liga Nacional en categoría juvenil al enlazar 28 temporadas consecutivas en División de Honor, que conllevó, en cascada, la pérdida de categoría del Juvenil B y Juvenil C.