Los empresarios vizcainos crearán este año 8.450 empleos netos y el número de afiliados a la Seguridad Social del sector privado se situará en 337.275. Para ello será necesaria la firma de 22.500 nuevos contratos, ya que las bajas por jubilación y despidos superarán las 14.000. Son cálculos que presentó ayer la patronal de Bizkaia, Cebek, en su habitual comparecencia en víspera de la asamblea general.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y su director general, Fran Azpiazu, explicaron las claves del sondeo sobre las expectativas y preocupaciones de las empresas. Más de la mitad de las compañías estiman que sus mercados atraviesan un momento de “normalidad o reactivación” y “prevén que mejoren en los próximos seis meses”.

Estabilidad

En ese contexto, el 73% de los empresarios prevé mantener la plantilla hasta final de año, mientras que el 21% estima que la aumentará. En la encuesta de 2023, solo el 14% de los encuestados valoraba incrementar su masa laboral y el 81% señalaba que conservaría el mismo nivel de empleo. 

El porcentaje de empresas que apuntan a una reducción de plantilla sube por su parte muy ligeramente -del 5 al 6%-. De modo que el balance de este apartado refleja un entorno más optimista para la contratación. Todo ello en un contexto en el que “la escasez de talento y la dificultad para encontrar perfiles” de trabajadores continúa siendo un lastre en los procesos de selección, matizó Carolina Pérez Toledo. De hecho, el 77% de las empresas que esperan realizar nuevas contrataciones este año se encuentran con dificultades para hacerlo.

Otra de las preocupaciones de la patronal vizcaina es el clima político que perciben en el Estado. El 40% de los encuestados reclaman de este modo más “estabilidad institucional”. Fran Azpiazu incidió en que se trata de “un requisito inestimable” para la actividad económica y empresarial. Por ello, destacó la “estabilidad” en Euskadi, tanto a nivel de Gobierno como de diputaciones o de los ayuntamientos más importantes.