BIME Bogotá 2024 ha abierto hoy, miércoles 8 de mayo, su programación profesional con una charla personal con Enrique Bunbury, uno de los músicos más exitosos y respetados tanto en el Estado español como en Latinoamérica, donde es una estrella. El zaragozano, ex Héroes del Silencio y residente en Los Ángeles, ha hablado de su carrera, su anuncio de retirada de la música y de su libro actual, La carta, editado por una editorial vasca.

Bunbury ha inaugurado esta edición –XIV de BIME y tercera en la capital colombiana–, a la que acuden más de 2.000 profesionales de la industria musical con una conversación con Leila Cobo sobre sus 35 años de trayectoria musical. En el acto, celebrado en un repleto auditorio de la Universidad Ean de Bogotá, se ha repasado la carrera artística del compositor y cantante zaragozano, viviéndose momentos “muy emocionantes” cuando han sonado canciones como Y al final, Desaparecer o La salvación.

Bunbury ha relatado los problemas vocales que sufrió hace unos años y que le obligaron a cancelar parte de su última gira mundial. Lo ha definido como “un momento difícil” que le llevó a plantearse “la retirada de los escenarios”, a los que volverá tras superar su enfermedad y tras la grabación de su último disco, Greta Garbo, editado el año pasado.

La charla se ha centrado también en su último proyecto, el libro La carta, editado por la editorial vasca Liburuak. En él, relata, a través del intercambio de correspondencia con sus seguidores, las dificultades de la creación, el riesgo artístico o las decisiones y desafíos a lo largo de sus más de 35 años de carrera artística.

Ese intercambio de mensajes con sus seguidores fue “una respuesta a pensar que no me iba a volver a subir a un escenario”, ha explicado sobre un proyecto surgido tras la pandemia. “Estuve nueve meses contestando a estas cartas. Me daba una pena terrible que la relación con el público se fuera a acabar, y no volver a tener ese feedback”, apostilló el músico, que actuará en el Wizink Center de Madrid el próximo 29 de junio y el 6 de julio en el Estadio La Romareda de Zaragoza.