Jean-Baptiste Robin, el organista titular de la Capilla de Versalles (Francia), inaugurará este sábado la 12ª edición del Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao en la Basílica de Begoña. Así lo desvela el Ayuntamiento en una nota remitida a los medios de comunicación en la que también especifica que el encuentro consta de cuatro conciertos, que se celebrarán entre Begoña, Santutxu, Indautxu y Deusto.

En éste, además de Robin, también se darán cita jóvenes promesas como la croata Katarina Lamotte, organista de la iglesia de St. Vincent de Hendaia, el 11 de mayo, que interpretará obras de Bach. Asimismo, la profesora emérita de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, Cristina García Banegas, ofrecerá el 18 de mayo un concierto sobre música en Latinoamérica. El festival concluirá el 1 de junio con Matthieu de Miguel, organista titular de Notre Dame de la Dalbade en Toulouse (Francia).

En lo que respecta a Robin (el plato fuerte de la cita de Bilbao con el órgano), trabaja para la capilla palatina en calidad de organista desde el año 2010. Está versado en el alternatim, una técnica de interpretación musical litúrgica estrechamente relacionada con la Misa de Órgano. La organista Esther Ciudad la describe como un “elemento discursivo que compartían los ceremoniales de la Capilla de Versalles en París y la Real Capilla de Madrid por influencia de la tradición del rito de la Capilla de Roma”. “La alternancia entre polifonía, canto llano y música instrumental mantenían un constante diálogo con versos para órgano”, precisa la experta.

Cuenta en el mismo artículo que recogen estas líneas que estos ceremoniales se instalaron en el templo palaciego en el que Robin se desempeña como organista cerca del año 1682, en el cenit del reinado del rey Luis XIV. Esta capilla “se retrotrae a 1663, a un pequeño santuario que ocupaba lo que hoy se conoce como el gabinete dorado de Madame Adélïde”, según Ciudad. Después de cinco santuarios con sus respectivas transformaciones, la actual capilla fue bendecida el 5 de junio de 1710 por el Cardenal de Noailles, Arzobispo de París. Y, al igual que la capilla, “la construcción y ubicación del órgano sufrieron algunas modificaciones”.