El mestizaje musical y rebelde de Esne Beltza volverá a sonar en Japón este verano, adonde se desplazará la banda euskaldun para ofrecer dos conciertos, uno en el marco de la vigésimo cuarta edición de Fuji Rock, uno de los festivales más prestigiosos del país y en el que han desembarcado ya varios artistas de Euskal Herria en las dos últimas décadas. Estos conciertos forman parte de la gira de presentación de Esne bidea (Mauka), su último disco, que llenará 2024 de recitales antes de la disolución de la banda.

Esne Beltza, que ofreció recientemente un concierto en Irun con motivo de la Korrika, tiene previsto ofrecer dos recitales en Japón este verano, uno en el festival Fuji Rock, que estará encabezado por SZA, el exOasis Noel Gallagher y los alemanes Kraftwerk, y otro en el ciclo Fight For Rights. El grupo liderado por Xabi Solano publicó su último disco a finales del año pasado, y anunció que va a dar fin a su carrera.

Cartel del concierto de Esne Beltza en Japón

Antes, este 2024 llevará a cabo una larga gira de despedida que ya tiene fechas confirmadas para el verano en capitales como Gasteiz, y aunque está ofreciendo muchos conciertos en todo Euskal Herria, este verano también lo hará en Japón. En el caso de Fuji Rock, actuará el 28 de julio y compartirá cartel también con Turnstile, Floating Points o Kim Gordon. Antes de esta importante cita, ofrecerá un concierto en el ciclo Fight For Rights que se celebra en Tokio, el día 26 de julio, con el grupo Caribbean Dandy y varios Djs.

No es la primera vez que Esne Beltza estará en directo en Japón, ya que en el año 2018 también ofreció un concierto en el mencionado Fuji Rock, además de en otros rincones del país. Con lo cual, los fans que consiguió hacer la banda se podrán despedir en la pequeña gira de este año. También han actuado en el festival grupos euskaldunes como Berri Txarrak y Fermín Muguruza.

Último disco

El mestizaje de ska, rap, tex mex, rumba, rock, electrónica y pop de Esne Beltza también estuvo presente en la última Azoka de Durango con la presentación del último disco de Esne Beltza, titulado Esne bidea, que dará paso a su disolución tras la gira que están celebrando este año. El disco cuenta con múltiples colaboraciones, de Chambao a miembros de Suicidal Tendencies.

“Es tiempo de celebración, no de tristeza”, asegura Xabi Solano, su líder. El trikitilari y cantante explica a DEIA que “han pasado 17 años del inicio y hemos pensado dejarlo este año 2024, con 18, porque hay que saber terminar las cosas y no olvidar que siempre dejamos claro que cada uno tendría sus trabajos y que el grupo iba a ser secundario”.

Esne Beltza lo forman 9 músicos, que se amplían a 17 miembros al salir de gira. “Son muchos años, bastantes hemos tenido familia y cuesta quedar”, apostilla Solano, que aclara que la reflexión sobre el fin del grupo llegó con la pandemia. “Hay bandas que siguen con otros músicos, pero eso no es lo mismo. Esto se acaba y vamos a otro proyecto. Y lo hacemos aquí, arriba del todo, como amigos y disfrutando, y tras conseguir cosas que ni habíamos imaginado”, ataja el músico guipuzcoano, que reivindica como señas de identidad del proyecto “el mestizaje y la reivindicación”.