LLEGÓ a las puertas de la Sala BBK a bordo de un azulito, el medio de transporte más bilbaino que existe, siendo él, como es, islandés de pura cepa. Les hablo del pívot de Bilbao Basket, Tryggvi Hlinason, quien bajó del vehículo entre aplausos y acompañado por Sunneva Robertson, su pareja. En la calle les esperaban la inmensa mayoría de compañeros de su equipo y Marc Ramón, director del documental Kindur (Ovejas) que ayer se preestrenó para la gente cercana a los protagonistas y a la ACB. Fue todo un salto en el transporte porque el mediometraje se rodó durante cinco días a bordo de una autocaravana. Eran cuatro de acá para allá, confesó Marc.

En el arranque de la proyección se puede ver a Rafa Martínez (“Tryggvi me contó que era pastor de ovejas y le prometí que cuando me retirara iría a visitarle”, se le escucha decir mientras conduce, antes de que llegue al hogar del pívot islandés y éste le presente a su familia. Aparecen las ovejas, arriba y abajo, y en medio del diluvio un rótulo reza “verano islandés”...) al volante. Los ayer presentes ya no disimulaban el descojone, si me lo permiten decir así.

La granja familiar se enclava en un remoto paraje de Islandia, a 40 kilómetros del pueblo más cercano. El surrealista viaje de Rafa Martínez a la estepa islandesa, al invierno en pleno julio, y al trabajo durante días junto a Tryggvi y su familia en la granja, entre ovejas, caballos y viajes de pesca en las gélidas aguas islandesas. Y se bañaron, sí. ¡Brrr!

A la cita de ayer no faltaron, además de los ya citados, la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe; la diputada foral Teresa Laespada; las concejalas Itxaso Erroteta y Nora Abete (estuvo junto a los pequeños Leo y Martin Larrauri...); el director general de BBK, Gorka Martínez; Rafa Urrutia, en nombre de Surne; el presidente de la Federación Vizcaina de Baloncesto, Koldo Mendia; Javi Salgado, Rafa Pueyo; el entrenador del primer equipo, Jaume Ponsarnau, Marcos Muro, Carlos del Campo y un buen número de gente cercana al baloncesto.

Se sumaron a la proyección, abrochada con un coloquio entre Tryggvi y Marc Ramón, moderado por Alejandra Llambés, que junto a Marc Visa forman el equipo ACB que ha producido este sorprendente producto audiovisual, gente como Begoña Marañón, Roberto Calvo, base de DEIA; Rafa Beato, Borja Junco, Álvaro Sarasola, Oscar Zaballa, Asier Zaballa, Eduardo Martínez, Carlos Artuñedo, Marta Arrue, Asier Gezuraga, Jon Santacoloma, Daniel Garmendia, Sofía Muguerza y jugadores del primer equipo de Bilbao Basket como el bilbaino Unai Barandalla, Georgios Tsalmpouris, Keith Hornsby, Thijs de Ridder, Kristian Kullamäe, Melwin Pantzar, Xavi Rabaseda y Denzel Andersson. A todos ellos hay que reseñar los 200 abonados de Bilbao Basket que se apuntaron para el preestreno en un miércoles de altura y mucho frío, lo que se conoce como el frío islandés, que se las pela.