La clase emprendedora industrial de Bizkaia en los años 50 y 60 del pasado siglo no solo tuvo terreno abonado en las poblaciones que se asomaban despejadas a los frentes fluviales de la ría del Nervión. También colonizó municipios de interior y comarcas casi enteras con grandes factorías y talleres medianos donde se generaban productos de todo tipo.

Ejemplos de ello fueron Basauri y Galdakao y la imagen superior, tomada desde una avioneta en 1953, da fe de cómo toda ese área en torno al río Ibaizabal ya se estaba convirtiendo en un gran polo industrial. En el centro de la fotografía, la factoría para elaborar neumáticos que Firestone construyó a finales de la década de los años 40 estaba en plena producción. La planta inicial ocupó un gran solar perimetrado por el cauce de la ría, el viejo vial que unía, y une, Basauri con Galdakao pasando por Etxerre y Arkotxa, y la carretera entonces en construcción, la actual BI-625.

Se observa cómo esta vía bajaba en altura obligando a ejecutar un paso con dos pequeños túneles gemelos llegando hasta la carretera N-634. Todavía los ingenieros no habían tendido el puente que supera en la actualidad el cauce del Ibaizabal y solo se acertaba a intuir cómo el vial desembocaría en lo que luego se conocería como el cruce de Irubide y hoy es una flamante rotonda sin semáforos.

Tampoco entonces prestaba servicio la vieja gasolinera que durante décadas atendió las necesidades de los automovilistas y que fue desmantelada hace poco más de cuatro años.

Barrio de Aperribai

Siguiendo con la vista esa carretera N-634 en dirección hacia Etxebarri y Bilbao destaca lo limpia que está la ladera del monte que pocos años después empezaría a florecer en forma de abigarrados bloques de viviendas constituyendo el barrio de Aperribai, donde en la actualidad viven miles de vecinos de Galdakao.

Tres referencias actuales pueden ubicarles. La primera es el desvío a la derecha desde la carretera que seguramente Firestone estaba habilitando como acceso al barrio de casas adosadas con colores rojo y blanco que estaba construyendo para su directivos y que hoy lucen en todo su esplendor. La segunda se ubica unos cientos de metros más adelante, donde se levantan tres viejos caserones, uno de los cuales, el de en medio, aún está ocupado por su propietario justo al lado de la pasarela peatonal actual que supera la N-634. La tercera es otra vieja casa de varios propietarios con dirección actual de Aperribai Zaharra Auzoa, nº 4, y a la cual se llega por un estrecho camino en subida desde la carretera.

Son tantos los vecinos que viven hoy en esa zona en pendiente virgen de la foto que próximamente contarán con una estación de la línea 5 del metro, en las inmediaciones del acceso al conocido como Poblado Firestone.

Bridgestone

Volviendo la vista a la izquierda de la instantánea aérea, se notan otras ausencias relevantes. Por ejemplo, la ampliación años después de la factoría de neumáticos rebautizada como Bridgestone al alargado solar que corre en paralelo a la carretera, al primer edificio de la industria y al trazado del tren que une Bilbao con Bermeo y Durango.

Un poco más a la izquierda, ese triángulo de espeso bosque albergaría décadas después varios pabellones industriales frente a la parcela yerma donde se levantaría a partir de 1964 la única prisión de Bizkaia.

Virgen de las Nieves

Perdiendo la vista en el horizonte, en la parte media de la imagen, destaca cómo ya estaban construidos muchos de los pabellones industriales que dieron fortaleza económica a Basauri. Una actividad que continúa, pero con construcciones más modernas y acogiendo servicios como supermercados y negocios de comida rápida. Todo en torno al exiguo cruce entre las actuales avenidas Urbi y Gudari, el cual no ha sido ensanchado desde que se creara a finales de los años 40 del pasado siglo. Testigo desde 1956 es la imagen de la Virgen de las Nieves, la patrona del barrio de Urbi que continúa en una hornacina incrustada en uno de los pocos bloques donde viven vecinos de la zona.

  • Comparta su recuerdo. Si conoce anécdotas o sucedidos con respecto a esta imagen puede compartirlos enviándolos al correo agarcia@deia.eus
  • Abiertos a sus fotos. Si desea que alguna de sus instantáneas antiguas sea comentada en esta sección puede enviarla a bizkaia@deia.eus donde se analizará su publicación.