Son tres localidades vecinas similares en cuanto a su tipología. De tipología eminentemente rural, con barrios diseminados y una población de similares características, Errigoiti y Morga, ambos en la comarca de Busturialdea, y Arrieta, ubicada en Uribe, han puesto en marcha un espacio de reflexión conjunta para “valorar posibles colaboraciones y desarrollo de proyectos conjuntos” entre las tres localidades. Sus respectivos primeros ediles –Frank Zubiaga, Errigoiti; María Teresa Artetxe, Morga; y Aitor Agirre, Arrieta– han abierto una ronda de contactos de la que esperan que surjan ideas “que puedan dar lugar a nuevos proyectos o a compartir los existentes tanto en el ámbito medioambiental, cultural, social, incluso en la esfera económica”.

En concreto, la primera fase de esta iniciativa se ha centrado en los municipios de interior, Morga y Arrieta. Por su parte, la segunda etapa se centrará en Errigoiti, que “quiere estrechar las relaciones con los municipios colindantes de la costa”. En una primera visita girada a Errigoiti, los tres alcaldes pudieron conocer “aspectos administrativos” de la localidad, “como la organización y gestión de su archivo municipal; las instalaciones y planteamiento de su nueva sala cultural; la renovación y dinamización de los frontones; la ludoteca y el programa de ocio para las generaciones más jóvenes; la historia del robledal del barrio de Elizalde y su patrimonio religioso y etnográfico; así como la gestión de los caminos y su mantenimiento o las deficiencias del transporte público”.

Según especificaron, el siguiente paso es “devolver la visita a Morga y Arrieta y compartir las aspiraciones y dificultades de cada uno, para luego plantear posibles líneas de colaboración y acciones para emprender proyectos y actividades que enriquezcan el desarrollo y la vida sociocultural en sus respectivos municipios”. Entre otros objetivos tanto el gobierno municipal de Errigoiti, como el de Morga o Arrieta buscan “mejorar el atractivo de sus pueblos para que los vecinos y vecinas hagan vida y relaciones sociales en sus respectivos pueblos, sin desplazarse a las cabeceras de comarca para disfrutar de su tiempo ocio”.

Frank Zubiaga aseguró que la colaboración a tres “puede ser importante para poder acometer proyectos más ambiciosos, que solos serían complicados, empezando incluso por la financiación. Por eso hemos planteado esta iniciativa, primero con Morga y Arrieta”.