La compañía ferroviaria Renfe ha negado rotundamente que durante los próximos siete días vayan a dejar de circular 200 trenes tal y como denunció el comité de empresa en Bizkaia.

Según una nota hecha pública por la parte social al menos 200 trenes en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao iban a suspenderse debido a “la mala gestión de los recursos humanos existentes por parte de la Gerencia de País Vasco, cuando en estos momentos la plantilla de maquinistas está completa”.

Según el comité, la razón de esta disminución de un servicio, que a diario pone en marcha 326 trenes en días laborables, se debe a la compensación de excesos horarios del 2023 realizadas por los maquinistas, que en Bizkaia se está haciendo “precipitadamente en solo cuatro meses”.

La representación sindical indicó que ya anticiparon “el problema que se avecinaba hace dos meses” y así se lo avisó a la Gerencia de Servicio Público del País Vasco.

"Plantilla perfectamente cubierta"

“Se intentó mediar para buscar soluciones, pero dicha gerencia hizo oídos sordos, desatendiendo nuestras propuestas comunicándonos lacónicamente que la forma de compensar los excesos estaba debidamente analizada”, censuraron.

Desde Renfe niegan la mayor y argumentan que “como dice el comité ahora mismo la plantilla de conducción está perfectamente cubierta”. Aseguran que “una prueba de que no hay problemas es que vamos a ofertar un servicio especial de más trenes con motivo de las fiestas de los ‘ochomayos’ de Orduña, incluso con algunos trenes nocturnos”.

Suspensión puntual de trenes

Fuentes de la compañía sí aclaraban que “se puede dar alguna suspensión puntual de trenes como ha ocurrido hoy (por ayer) que debido a una baja imprevista de un maquinista no han podido salir diez trenes de su turno de los 326 que movemos cada jornada”.

También aclararon que “en caso de que ocurra siempre se intenta ajustar esa ausencia en la hora punta, donde más circulaciones existen, de manera que los usuarios apenas se van a ver perjudicados”.

Por su parte, desde la representación sindical especificaron que “lo realmente triste y frustrante es que, tras años de carencia de maquinistas que hemos padecido tanto los viajeros como por los trabajadores, jamás la plantilla de conducción ha sido dotada de tanto personal como ahora”. La falta de personal para cubrir todas las plazas de esta función esencial ha supuesto una crítica constante desde la parte social que ya ha sido resuelta por la compañía ferroviaria, a pesar de la gran movilidad geográfica existente dentro de Renfe en el personal de conducción.

Ante el escenario que denunciaba el comité pidió disculpas a los usuarios por “los perjuicios ocasionados por causas totalmente ajenas a los trabajadores”.

Agresión en Zabalburu

Desde el comité de empresa también aprovecharon para denunciar la agresión sufrida el pasado 29 de abril por la noche en la estación de Zabalburu y recordaron que llevan denunciando “históricamente que en los trenes, así como en tantas zonas conflictivas, Cercanías Bilbao no dispone de la seguridad adecuada”, pero “hacen caso omiso a nuestras demandas una vez más”.