Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Madre, el Ayuntamiento de Mungia celebrará este domingo la XXII edición de AMAtxu Saria. Se trata de un premio que simboliza el reconocimiento por una entrega incondicional y desinteresada realizada, en la mayoría de ocasiones, de manera anónima y sin pedir nada a cambio.

En este sentido, la corporación municipal, en nombre del pueblo de Mungia, entregará este año el premio a las personas y asociaciones que han trabajado y trabajan incansablemente en favor de la visibilización e investigación de distintas enfermedades graves o de baja prevalencia.

El acto de entrega tendrá lugar a las 13.15 horas en la plaza Landesa, donde se encuentra precisamente la escultura original AMAtxu, creada por el artista Jesús Lizaso. La ceremonia estará presidida por la alcaldesa de la localidad, Alaitz Erkoreka, junto con integrantes de la corporación municipal, y contará además con la participación de niñas y niños de la escuela de danza municipal, así como de jóvenes bertsolaris de Taket Bertso Eskola de Mungia y la actuación musical de Naiz&Sound.

Investigación

Sobre esta línea, el reconocimiento de esta edición recae sobre personas y asociaciones que han trabajado y trabajan incansablemente en favor de la investigación y tratamiento de distintas enfermedades graves o de baja prevalencia, en muchos casos dejando de lado su privacidad e intimidad y erigiéndose como caras visibles en esta dura y agotadora labor.

A este respecto, desde el Consistorio mungiarra destacan que la investigación médica y científica en este campo desempeña “un papel fundamental en la sociedad”. Estas enfermedades, a menudo desconocidas o mal comprendidas, afectan a un segmento vulnerable de la población, generando gran incertidumbre, angustia y sufrimiento tanto en las y los pacientes como en sus familias.

De esta manera, se ha acordado premiar la labor de estas personas por su dedicación y perseverancia, a menudo llevando a cabo acciones de concienciación para dar a conocer las enfermedades y promover proyectos de investigación en entornos limitados, que han permitido avances significativos en el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de las y los pacientes afectados. Su trabajo es un testimonio de su pasión por buscar soluciones, superar barreras y brindar esperanza a aquellas personas que se encuentran en situaciones difíciles.

Así, el premio AMAtxu Saria 2024 busca destacar “la importancia de la investigación de enfermedades graves o de baja prevalencia y brindar un merecido reconocimiento a aquellas que han impactado positivamente en la vida de estas y estos pacientes”. Al otorgar este premio, se pretende difundir la relevancia de este tipo de investigación, fomentando la sensibilización y el apoyo a estas causas.