El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia recorrerá varias comarcas vizcainas en los próximos meses con un aula móvil diseñada y equipada para sensibilizar a la ciudadanía vizcaína, en particular a los niños y jóvenes, sobre la importancia de la prevención contra incendios.

 La iniciativa llegará a Durangaldea y Busturialdea en primavera y se trasladará a Enkarterri y Uribe Kosta en otoño, con lo que los bomberos habrán completado su recorrido por todas las comarcas de Bizkaia.

Según ha explicado la Diputación vizcaina, tras pasar por Santurtzi, Igorre, Lekeitio y Derio, el aula móvil comenzará en esta ocasión su recorrido el 5 de mayo en Amorebieta-Etxano, donde los bomberos del parque de Urioste con el apoyo de efectivos del parque de referencia de la comarca, el de Iurreta, llevarán a cabo las actividades previstas.

 El aula estará ubicada en el parque Zubiondo y acogerá un programa de actividades desde las 10.30 hasta las 14.30 horas. El siguiente desplazamiento será el 2 de junio a Gernika.

Charlas y talleres

En esta iniciativa, los bomberos forales cuentan con "un contenedor portátil diseñado y equipado ad hoc para divulgar de forma lúdica pero didáctica a través de charlas, ejemplos prácticos, talleres o yincanas, los principios de seguridad contra incendios y autoprotección", han relatado desde la Diputación. Además del contenedor portátil desplegable, se contará en cada desplazamiento con el apoyo de un camión autobomba.

Esta acción fue ideada para compartir con la ciudadanía de Bizkaia el 50º aniversario del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, que se cumplió en noviembre de 2020, pero la situación de pandemia obligó a posponer su puesta en marcha ese año.

Casi siempre se puede prevenir

 Los bomberos de la Diputación reconocen que la educación ciudadana en materia de prevención y comportamiento ante los incendios es "una asignatura pendiente" y, conscientes de su importancia, "están implicados en diferentes iniciativas para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía", han valorado los responsables forales.

 En este sentido, han advertido de los profesionales "comprueban a diario que los incendios más frecuentes, y los que más vidas se cobran, se podrían haber evitado y las víctimas se podrían haber salvado si los ciudadanos implicados hubieran interiorizado ciertos consejos básicos en su infancia y adolescencia".

 Por ello, el conocimiento que la ciudadanía puedan tener sobre cómo actuar frente a un incendio "es fundamental no solo para salvaguardar sus vidas, sino también para contener la propagación del fuego y, por ende, minimizar los posibles daños".

 "Todos los días se producen incendios, pero casi siempre se pueden prevenir. La mejor emergencia es aquella que se evita a tiempo", han subrayado desde el servicio de bomberos forales.