Nuevo paso adelante para definir el proyecto educativo de Sopela. Representantes del Departamento de Educación, del Ayuntamiento de Sopela y de las AMPA del CEIP Zipiriñe y del IES Sopela consensuaron ayer miércoles la planificación educativa para los próximos años. En la cita estuvieron presentes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el viceconsejero de Administración y Servicios, Xabier Aizpurua, el delegado de Educación de Bizkaia, Iñaki Orbe, el director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, Alfredo Ruiz, la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, y el exalcalde de la localidad, Josu Landaluze.

En la actualidad Sopela cuenta con un centro de Infantil y Primaria, así como con un instituto de Secundaria. No obstante, la evolución demográfica del municipio, así como la previsión de cara a los próximos años reflejan la necesidad de reforzar las actuales infraestructuras.

Por ello, tras el análisis realizado por todas las partes, en la reunión celebrada ayer miércoles en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, se definieron las nuevas infraestructuras necesarias, así como las etapas educativas que cada centro escolar albergará en un futuro. De esta manera, el barrio de Loroño acogerá un nuevo centro educativo, que será destinado a la etapa Infantil, de 2 hasta los 5 años. El actual CEIP Zipiriñe dejará de ofertar Educación Infantil y mantendrá la etapa de Primaria. Por su parte, el IES Sopela, además de mantener las enseñanzas de ESO, también acogerá los estudios de Bachillerato –de los que actualmente no dispone– en un nuevo edificio que se construirá junto al actual de Iberre.

Por último, desde las AMPAs de Zipiriñe e Iberre manifestaron su “emoción” por este acuerdo, felicitaron “a las personas que lo han hecho posible” y agradecieron a Jokin Bildarratz “su compromiso y atención”. Por último, anunciaron que desconvocan las manifestaciones programadas.