Los agentes de ocio en la ría de Bilbao, aquellas empresas que durante todo el año utilizan el cauce entre la capital y el Abra exterior para prestar servicios turísticos y deportivos, han censurado la gestión que el Athletic está llevando a cabo para que la afición celebre en la gabarra la consecución de la Copa.

Unas críticas que pasan no solo por lo elevado de las tarifas que ha implantado el club para que las embarcaciones puedan acompañar a la gabarra que transporte a los jugadores y directiva surcando la ría, sino también porque va a suponer casi el cierre total de la ría el próximo día 11 si el Athletic gana el torneo. Los agentes consultados ya tenían reservadas sus embarcaciones para poder participar en la caravana náutica tras cerrar unos precios antes de que el lunes el club hiciera públicas las condiciones. 

Ahora, esas reservas están totalmente en el aire ya que estas empresas tendrán que repercutir las tasas fijadas, que pueden llegar hasta los 3.000 euros en caso de operar con una embarcación que pueda transportar a un centenar de personas y llegue hasta el punto más alejado del recorrido, la pasarela peatonal de Zubizuri.

¿Qué te parece que se cobre por acompañar a la gabarra?

  • 734
  • 7634

Ejemplo de ello es la firma El Bote Tours que cuenta con tres embarcaciones, los dos gasolinos que prestan servicios diarios para conectar la ría en su tramo más bajo, y un tercer barco de ocio que organiza travesías turísticas por el cauce. 

Fuentes de la misma han indicado a este periódico cómo “tengo los barcos apalabrados pero con estas tasas que han puesto se van a complicar las cosas seguro, no se que va a pasar ahora”.

Desde Bilboats, la empresa más veterana en mostrar la ría y sus orillas a los turistas, uno de sus responsables, Ramón Gómez, reconoce que sus embarcaciones, con capacidad para 79 pasajeros cada una, están más atadas. “Una de ellas está comprometida con el propio club y la segunda está reservada a una empresa, que en estos momentos tira para adelante con su intención, aunque no ha adelantado cuantas personas finalmente acudirán al viaje”, detalla.

Desde El Bote Tours especifican que las empresas que operan en la ría “tenían que estar exentas de ese pago” porque sino augura que “si por estas tasas, las reservas se anulan, encima no voy a poder trabajar, me voy a quedar tirado ese día sin negocio y con los dos gasolinos parados”.

Imagen de la gabarra surcando la ría de Bilbao en 1984 ruiz de azua

"Nos joden vivos"

También se muestra muy crítico con la gestión del desfile conmemorativo Txomin Aramabarri, gerente de Bilbobentura, la empresa que alquila kayaks y tablas de padel surf para surcar las aguas de la ría desde Itsasmuseum. “Nos joden vivos porque no podemos trabajar a la mañana, cuando tenemos grupos escolares, algo que hacemos todo el año ya que el Athletic se apropia ese día de la ría”, asegura.

Y eso que Txomin y su equipo estaban muy ilusionados con participar. “Las tablas de padel surf podrían ir perfectamente detrás de la gabarra, sería muy vistoso y una expresión de la nueva ría deportiva y de ocio que disfrutamos”. 

También se habían planteado ofrecer seguir a la comitiva alquilando sus embarcaciones personales. “Podríamos prestar servicio a una flota de 300 personas mínimo que quisieran seguir la gabarra en kayak, padel surf u otros artilugios sin motor”. Todo ello con un plan de seguridad propio consistente en “habilitar una zona cerca de una orilla por la que irían estas personas controladas por una embarcación y nuestros monitores para que no se salieran de esa área acotada”

"Si alguien se cae al agua es más fácil sacarle con un kayak o con un tabla, que con una embarcación al motor"

Txomin Aramabarri - Gerente de Bilbobentura

Desde Bilbobentura además querían ser agentes activos en la celebración y se ofrecieron al club. Indica que “les escribimos para ver si querían nuestros servicios en cuanto a seguridad, como hemos hecho en otros eventos en la ría, por ejemplo, el triatlón. Entendemos que si alguien se cae al agua es más fácil sacarle con un kayak o con un tabla, que con una embarcación al motor”. La propuesta cayó en saco roto.

Todos los consultados coinciden en que la razón para que los precios instaurados sean tan elevados es “evitar que se apunten muchos barcos al recorrido, aunque no sé si es lo idónea de parar este asunto”, indica Roberto Gómez.

"Este no es el sentir del Athletic"

Arambarri especifica que “es el club el que organiza y como máximo responsable del evento es entendible que marque unas pautas, pero es verdad que las entidades públicas responsables de la ría tendría que decirle ¡eh! no te pases porque la ría es dominio público. En cierta manera les deja mal a estas instituciones”.

Todos creen que el escenario abierto va a suponer que “solo vayan poder acudir quién tiene dinero, lo que supondrá que no va a ser una celebración tan popular como fue hace 40 años”, apostilla. 

Txomin Aramabarri se lamenta de que “este no es el sentir del Athletic, su sentir es herritik sortu zinalako, y esto no es del pueblo, no entiendo el porqué”. Desde El Bote Tours también les “parece increíble que tengan que sacar dinero a costa de la celebración de la afición”. 

AL DETALLE

Uso de espacio público para uso del Athletic. Las empresas consideran que las entidades responsables de la ría tendrían que controlar más el precio por usar un espacio público.

Solo para adinerados. Los consultados creen que con los precios establecidos la celebración no va a ser popular y solo se beneficiarán los que tengan dinero para poder pagar las tasas.