Con el gusanillo siempre necesario de lo que supone volver a subirse al escenario para estrenar un nuevo espectáculo. Estas son las sensaciones que transmiten los integrantes de Txintxaun Kolektiboa, que estrenarán el 25 de mayo en la Casa de Cultura de Berriz su último trabajo: '75 puñaladas'. Bajo la dirección del durangarra Aitor Aresti, los dos actores que vuelven a subirse al escenario son Andoni Ruiz Larringan e Iván Mestraitua. Se trata de un drama policíaco escrito en clave de humor que parodia el estilo de Agatha Christie, escrita por el dramaturgo argentino Martín Giner. “Hace tiempo encontramos este texto que nos pareció exquisito, pero estaba incompleto. Nos pusimos en contacto con el autor y nos la mandó integra para representarla. Es una persona maravillosa; sabemos que será complicado por agenda, pero nos encantaría que pudiera estar en el estreno”, invitan agradecidos al argentino Giner desde Txintxaun Kolektiboa. 

En lo que a sus dos protagonistas se refiere, Iván Mestraitua encarna a John Keneth Winslow III; un detective que deberá dar respuesta a un asesinato ocurrido en Scotland Yard. “A través de la locura escondo muchas cosas para que no me descubran. El juego del despiste y el engaño es una constante en el espectáculo. Y hasta aquí podemos leer...”, adelanta el actor gernikarra, residente en Elorrio. 

Con una duración aproximada de 50 minutos, Andoni Ruiz Larringan se subirá también al escenario como criado y sirviente de la casa. Con su peculiar salero y sentido del humor, estará inmerso en la divertida y alocada trama que perseguirá descubrir al asesino. En este sentido, su director Aitor Aresti ofrece unas pinceladas de lo que verán los que se acerquen al espacio cultural berriztarra el día 25, a las 19.00 horas. “La obra genera mucha sorpresa; tiene una línea concreta al principio, pero según va avanzando da un giro de 180 grados inesperado. Mi función es sacar lo mejor que tienen ellos dos; intentar exprimirles para que den el 100%. Hemos llegado a un momento en el que la confianza es máxima entre los tres y nos podemos decir todo sin rencores, egos ni dobleces. Son muchos años trabajando juntos y eso se nota para bien ya que ellos también proponen lo que quieran para mejorar el espectáculo”, valora Aresti.

Los integrantes del grupo amateur berriztarra intentan ensayar dos veces por semana en función de agenda de cada uno con el propósito de perfeccionar la representación y llegar así en las mejores condiciones posibles al estreno de finales de mes. Fue el pasado mes de septiembre cuando empezaron a cocinar '75 puñaladas'. “Cada uno trabaja y después nos organizamos para ensayar. Lo que sí tenemos es una dedicación 100% cuando estamos encima del escenario”, asegura Andoni Ruiz Larringan, que descubrió la magia del teatro con apenas catorce años en el Instituto de Durango.  

En su adolescencia también degustó el sabor adictivo y que tanto engancha Iván Mestraitua. Y es que “el teatro es un juego que te permite recuperar a tu yo infantil y que te quita todas las mascaras que normalmente solemos llevar en la vida”, comenta el gernikarra. En esta línea se muestra también Aitor Aresti reconociendo con firmeza que “el teatro es el único espacio que existe en mi vida en el que soy absolutamente libre”. 

A falta de tres semanas para el estreno, son muchas las personas que preguntan ya por el nuevo espectáculo. Y es que los trabajos de la entidad berriztarra siempre despiertan interés en el público cosechando muy buena criticas. En sus inicios, en 1999, Txintxaun Kolektiboa surgió como un taller de teatro de Berriz y siete años más tarde, en 2006, decidieron convertirse en un grupo amateur. Como asociación comenzaron a mostrar su trabajo y a realizar numerosas obras que ascienden ya a más de una veintena. Destacan entre otros, el último éxito cosechado con Imbebible o anteriores como La extraña pareja, Maltratodas o The Full Monty. La adaptación de la exitosa película estuvo sobre los escenarios durante más de cinco años y realizaron más de 30 representaciones, recorriendo municipios de Bizkaia, buena parte de Gipuzkoa y Araba e incluso Cantabria. Perfeccionando los ensayos para la puesta de largo de 75 puñaladas el próximo día 25 “el nervio empieza a palparse. El proceso está siendo un disfrute absoluto y a nivel de tiempos vamos a llegar muy bien al estreno”, afirman sus protagonistas que ya están en la cuenta atrás para regresar a los escenarios.