Aunque el plan para la regeneración urbana de Olabeaga esté aún en una fase muy incipiente, los promotores privados ya han puesto el ojo en el que consideran el próximo barrio bilbaino en auge. El Grupo Eibar Inmobiliario iniciará antes de este verano la construcción de un edificio de 30 viviendas residenciales con zonas comunes exclusivas en la cubierta del inmueble, que estará coronado por una piscina y un chill-out.

Según indican sus impulsores, ya están comprometidos 17 de los pisos, si bien quedan algunos disponibles en la promoción bautizada como Olamets. La inminente firma del convenio entre Bilbao Ría 2000, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif para dar forma al Máster Plan de Olabeaga facilitará más si cabe su reactivación urbana. “Solo falta encontrar la fecha adecuada”, apuntan al respecto fuentes de la sociedad interinstitucional.

La zona chill-out de la promoción inmobiliaria. GEI

“Un espacio para relajarse y disfrutar del atardecer con vistas de altura en 360 grados, a la ría, Deusto y Zorrotzaurre”. Así es como el grupo promotor vende el edificio que levantará en un solar con forma triangular. “Comenzaremos la obra en breve, depende de la burocracia con el Ayuntamiento, pero nos gustaría que fuera en uno o dos meses”, apunta Luis Royuela, responsable comercial de la oficina de Bilbao, sobre el inmueble en el que aún quedan disponibles 13 pisos, con precios que oscilan entre los 325.000 euros más IVA y los 620.000 euros más IVA, en el caso de la vivienda más lujosa, un dúplex ubicado en el ático con 43 metros cuadrados de terraza. “Nos queda una disponibilidad variada, con pisos de dos, tres y cuatro habitaciones”, apunta Royuela.

Posibilidades de Olabeaga

El promotor inmobiliario no tiene ninguna duda sobre las posibilidades que ofrece el barrio. “Desde que se planteó la oportunidad hemos tenido mucha confianza en Olabeaga. Creemos que es el siguiente paso después de todo lo que se ha hecho en Zorrotzaurre y en toda la zona de San Inazio”, apunta antes de mencionar “ese Bilbao del futuro” en el que el soterramiento de las vías del tren, a su paso por Olabeaga, será realidad. Por de pronto, en las infografías con las que anuncian la promoción ya se observa la renovación de la plaza así como la edificación de un parque infantil o un ascensor que dé acceso a la zona alta donde se ubica el inmueble.

“Queremos poner la primera piedra de ese futuro a medio plazo”, indica Royuela, en referencia al ambicioso plan con el que se han comprometido las instituciones para desplazar hacia la ladera la línea ferroviaria, de una longitud aproximada de un kilómetro, que une Bilbao y Santurtzi, de forma que quede cubierto y sea como un túnel. La liberación de ese suelo que ahora ocupa la línea ferroviaria será objeto de una nueva ordenación que dará paso a otras promociones urbanísticas, tanto públicas como privadas. Por de pronto, Olamets se suma a otras iniciativas ya anunciadas en la pequeña Noruega –apelativo cariñoso con el que se conoce al barrio ribereño–, como los dos edificios de apartamentos turísticos por parte de las promotoras MVRE y Gidatum.

A partir de la firma del convenio entre Bilbao Ría 2000, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif, que se espera que tenga lugar próximamente, se apuntalará la regeneración urbanística de Olabeaga. El proyecto, que saldrá a concurso, definirá cómo será el barrio que acogerá cerca de 600 viviendas más, entre las que cerca del 40% estarán protegidas. Todo ello hará que el peso poblacional del barrio justifique que pueda disponer de determinados equipamientos y dotaciones. Por otro lado, mejorarán la conectividad de la zona y se fortalecerá la unión de Olabeaga con Zorrotzaurre a través de una pasarela peatonal y mediante el tranvía. El proyecto que concrete los aspectos más destacados de la transformación podría estar listo para mediados de 2025. Las primeras previsiones cifran en cerca de 80 millones el presupuesto para llevar a cabo este ambicioso plan en Bilbao.

Olamets

Promoción privada. Se trata de un edificio de 30 viviendas residenciales con zonas comunes exclusivas en la cubierta del inmueble, que estará coronado por una piscina y un chill-out con vistas a Zorrotzaurre.

Disponibilidad. Actualmente quedan en venta aún 13 viviendas con precios que oscilan entre los 325.000 euros más IVA y los 620.000 euros más IVA que cuesta un dúplex en la azotea.