El Ayuntamiento de Bilbao transformará parte del entorno urbano de Ibarrekolanda, en las inmediaciones de la estación de metro de Sarriko. La actuación, que se centrará en las calle Benidorm y en la avenida Lehendakari Aguirre prevé ensanchar las aceras tratando que se mantengan las plazas de aparcamiento, modernizar las luminarias y renovar los servicios pertinentes, así como mantener la vegetación para darle un aspecto más natural al lugar. El Consistorio, que ha sacado a licitación las obras, invertirá 1.472.592,99 euros en esta reurbanización. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante diez meses. Con ello, se complementará las obras que en 2021 se acometieron en la calle Erdikoetxe, enmarcados dentro de Auzokide Plana.

Concretamente, el proyecto de reurbanización en el entorno de Ibarrekolanda contempla que se actúe sobre el tramo de avenida Lehendakari Aguirre, que une la rotonda de Don Bosco con la calle Benidorm, y en la calle Benidorm, desde su cruce con la calle Ibarrekolanda hasta el cruce con la calle Txakolin. La obra civil de la reforma detalla, por una parte, la eliminación de un carril de los tres existentes en sentido calle Benidorm, para la creación de una línea de aparcamientos, creando así 26 nuevas plazas. En cuanto a la calle Benidorm, se eliminarán los aparcamientos en batería para establecer una nueva distribución de aparcamientos en línea (solo se perderán ocho plazas), ensanchando, así, las aceras de ambas calles. Concretamente, se aumentarán las aceras de 1,04 metros (en el caso más desfavorable) a los 3,21 metros de ancho.

Varias fases

La obra se efectuará en varias fases con el fin de que las afecciones a los ciudadanos sean las mínimas posibles. En ese sentido, se analizará pormenorizadamente los cortes de tráfico que puedan darse en la zona durante la ejecución de la obra, realizando un itinerario provisional. Los trabajos prevén la retirada de elementos como mobiliario urbano, señales, etc.; demoliciones de firmes, levante de baldosas, bordillos, etc., servicios proyectados de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado…; pavimentación con nuevos acabados como bordillos, soleras, baldosas, adoquines y losas; colocación de luminarias, cableados; extendido de la capa de rodadura; señalización; colocación de mobiliario urbano; y remates.