El mejor pintxo de bacalao del Casco Viejo de Bilbao se sirve en el bar La Palma. Una elaboración al pilpil se ha proclamado ganadora en el Concurso de Pintxos de Bacalao que se ha celebrado este mes de abril. El Lurrina ha conseguido el segundo premio mientras que el bar Fermín ha sido el más votado por el público.

La Asociación de Comercios, Hotelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, ha entregado este miércoles los premios del concurso, uno de los más apreciados y con más nivel de los que se organizan a lo largo del año, y en el que han tomado parte 17 establecimientos hosteleros.

6

Pintxos de bacalao que han participado en el concurso Aitor García Morán

Pintxo ganador

La txapela de ganador ha sido para el bar La Palma (calle Correo, 3). Su pintxo mezcla una receta tan clásica como el bacalao al pilpil, en este caso en lascas, con verduras escalibadas, asadas previamente, sobre un pan focaccia de aceitunas. Y todo ello, con una cuidada presentación. “Reúne todos los ingredientes necesarios en un concurso de bacalao: presencia y sabor del producto principal, el bacalao, bien aderezado, pero sin predominar el resto de ingredientes, y una cuidada presentación”, ha resumido el jurado.

El bar restaurante La Palma, que sustituyó a la mítica zapatería, se estrena en la lista de los locales txapeldunes apenas un año después de abrir sus puertas.

Lurrina y bar Fermín

El segundo premio del concurso de pintxos de bacalao ha sido para el Lurrina (Barrenkale Barrena, 16). Su receta clásica pero "muy poco convencional" consiste en bacalao en tempura con manitas en salsa vizcaina "que recuerda al bacalao de antaño”.

El mejor pintxo para el público ha sido para al bar Fermín (Iturribide, 6) un establecimiento que, a lo largo de los años, se ha especializado en este ingrediente tan típico de Bilbao. En esta ocasión, el pintxo, en formato brocheta, está compuesto por lomitos de bacalao en aceite, macerado previamente, con una bandera de pimiento rojo, picante o no, en el que destaca, principalmente, el sabor del bacalao.