El comité empresa de la concesionaria del servicio de Bilbobus dio a conocer ayer martes que no hay “novedades” en el conflicto de Bilbobus, en el que los trabajadores reclaman actualizar su convenio, vencido desde 2021, y tendrá que haber “contrapropuestas” por ambas partes para poder avanzar y buscar soluciones.

El presidente del comité, José Fernández, señaló ayer martes que, tras las reuniones con la empresa y el Ayuntamiento de la semana pasada, no se han vuelto a producir nuevos contactos y la relación entre las partes se encuentra totalmente estancada.

El Ayuntamiento les comunicó su intención de resolver el actual contrato y, posteriormente, proceder a una nueva licitación. El comité también se reunió con la empresa y constataron “avances sustanciales”. No obstante, el sindicalista especificó ayer que no se ha concretado nada más y cree que se deberán producir “contrapropuestas”, tanto por parte de la empresa como de la parte social, para poder avanzar en la negociación. Como se recordará tras estos encuentros el área municipal de Transportes y Sostenibilidad solicitó a la representación sindical que suspendiera la huelga indefinida que rebaja a un 30% de servicios mínimos la disponibilidad de autobuses para los usuarios.

El comité se negó a ello al considerar que con esa resolución del actual contrato entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria Beobide no se atendían las reclamaciones laborales que han motivado la movilización continuada.

Por último, ante la denuncia de incumplimiento de los servicios mínimos, José Fernández negó que desde el comité se estén “boicoteando” los servicios mínimos de la huelga que, desde el pasado 9 de abril, es indefinida y continúa creando serios problemas a la ciudadanía de Bilbao.

Por otra parte, la situación laboral volverá a ser tema de debate entre las formaciones políticas municipales en el pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Bilbao a petición del grupo municipal del Partido Popular que ha pedido un acuerdo plenario sobre el conflicto del servicio municipal de autobuses.