Jaume Ponsarnau es la claridad personificada en sus comparecencias públicas. Si la pasada semana no dudó en afirmar que la preparación del choque ante el Zunder Palencia, saldado posteriormente con derrota en casa, no había sido buena por la acumulación de bajas y problemas físicos que habían afectado a las sesiones de trabajo, este miércoles se ha mostrado mucho más satisfecho con el trabajo que ha podido realizar con su equipo. La visita de este jueves a un Baxi Manresa que se juega la octava plaza del ‘play-off’ sigue siendo una tarea muy complicada para un colectivo sin Adam Smith ni Alex Renfroe, pero Keith Hornsby se ha recuperado de su lesión muscular y podrá ser de la partida.

“Los que estamos, por fin, hemos podido entrenando bien, con buen tono, y eso para nosotros es lo más importante. Ahora voy mucho más positivo. Estos días hemos trabajado sin limitaciones, al 100% de lo que podíamos, evidentemente no con la misma calidad que cuando teniamos a todos los recursos”, ha resumido, reconociendo la importancia de poder volver a contar con Hornsby y admitiendo que un buen trabajo semanal “cambia mi cara. Nuestras posibilidades no son muchas, pero son muchas más que hace días para hacer el partido que queremos”.

RESPONSABILIDAD

El entrenador catalán ha enfatizado el gran compromiso que ha tenido el vestuario a lo largo de todo el ejercicio. “Tenemos un equipo que toda la temporada ha demostrado ser muy responsable, ha dado muy buena respuesta a cada partido malo que hemos podido tener. Por eso ha habido equipos que lograron la salvación matemática la pasada jornada y nosotros la conseguimos antes. Lo que ocurre es que la semana pasada nos cogió la tormenta perfecta. En la actual todo el mundo ha dado un paso adelante de compromiso y de mentalidad. Ganar en Manresa será difícil, pero vamos con más confianza”, ha analizado.

Ponsarnau es consciente de que un mal final de temporada puede emborronar una campaña intachable en lo referente a los objetivos prioritarios. “Correríamos ese riesgo si nuestra propuesta fuese derrotista, de estar en pista con poca mentalidad, pero no creo que vaya a pasar. Para nosotros ganar ahora es muy difícil porque hemos perdido calidades importantes. Este equipo consiguió hace semanas su gran objetivo, llegó a semifinales en Europa, conectó muy bien con Miribilla en el 98% de los partidos. Que dos o tres partidos salgan mal no puede ensuciar el hecho de haber completado una buena temporada. Eso no quiere decir que nuestra autoexigencia no siga al máximo”, ha apuntado.

CIRCUNSTANCIAS

En ese sentido, ha admitido que “siendo responsable esperaba este bajón. Cuando en un mismo partido se lesionan tres jugadores, otro está tocado, sabes que hay otros jugadores, veteranos y jóvenes, que están llegando muy al límite al final de la temporada. He vivido esta situación jugándome el descenso y descendí”.

ELOGIOS AL RIVAL

Sobre el rival de este jueves, no escatimó elogios para el Baxi Manresa. “Es, sin ninguna duda, el equipo con más mérito de la Liga Endesa. Tiene una propuesta muy identificada, ha podido mantener su filosofía y es el equipo mejor entrenado de la liga, no porque su técnico se llame Pedro Martínez, sino porque hace en cancha cosas muy bien. En su casa, además, encuentra su máxima expresion y fuerza con su público, con esa energía en la que basan su juego”, ha señalado.

Para poder ser competitivos, pidió un mejor arbitraje que en los dos anteriores compromisos: “Espero que a Kris (Kullamae) no le piten dos faltas tan rápidas como el pasado sábado. Para nosotros es vital tener el máximo tiempo posible en pista a dos generadores. Además, ver si somos capaces de encontrar a Hornsby y tenemos un buen nivel de acierto de los pívots. Necesitamos potencializar al máximo lo que tenemos”.