El Bilbao Basket quiere dar el paso definitivo hacia la permanencia en la Liga Endesa en un derbi al que llega con buenas sensaciones y tratando de aparcar la semifinal europea ante el Niners Chemnitz que arrancará el miércoles. Los hombres de negro juegan su cuadragésimo segundo duelo ante el Baskonia, de los cuales solo ha ganado ocho. La última victoria bilbaina data de octubre de 2019 en el arranque de la temporada de regreso del Bilbao Basket a la ACB en la que la pandemia impidió que se jugara el partido del Buesa Arena.

Desde ese 79-75, el conjunto de Miribilla se ha quedado en anotaciones muy cortas que facilitaron las cosas a los baskonistas. Jaume Ponsarnau sabe que eso no se puede repetir hoy si el Bilbao Basket quiere seguir sumando. El equipo gasteiztarra anota más de 86 puntos por partido y está entre los cuatro mejores del curso en los tres apartados del lanzamiento. Además, Markus Howard es el máximo anotador de la Liga Endesa con más de 18 puntos y casi cuatro triples anotados por encuentro y Chima Moneke, el más valorado. Esto obliga a los vizcainos a afinar en el trabajo defensivo, pero también a responder en el aspecto ofensivo ya que el Baskonia puede enganchar rachas letales con muchos lanzamientos indefendibles que pueden minar la moral del defensor.

Ponsarnau confía en que la confianza y la mentalidad competitiva que rescató su equipo con los dos triunfos de la semana pasada abran la posibilidad de que se vea un derbi más igualado que los últimos, donde la calidad del Baskonia no encontró demasiada respuesta enfrente. Los de Dusko Ivanovic llegan de una dura semana europea con dos derrotas, pero su motivación y su necesidad de ganar serán grandes porque no puede descuidarse en la disputa por entrar en el play-off por el título liguero.

Con todos los jugadores a su disposición tras la recuperación de Xavi Rabaseda, el técnico del Bilbao Basket tendrá que elegir los jugadores más adecuados para cada partido. Para hoy habrá que igualar también la batalla física y la intensidad que siempre busca Ivanovic en cada partido. Además, la versatilidad de jugadores como Costello o Sedekerskis obliga a afinar en la rotación para igualar los emparejamientos y tratar de no ceder tampoco la batalla del rebote. Cualquier detalle será importante y Miribilla debe ser uno de ellos en un momento en que la ilusión ha vuelto a rodear al Bilbao Basket.