El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido sancionar con dos partidos a Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, debido a su expulsión por roja directa en el encuentro que enfrentó al conjunto rojiblanco con el Getafe en el Coliseum el pasado viernes. Así, el técnico no se sentará en el banquillo en el derbi de este sábado ante Osasuna y en la visita al Celta del próximo miércoles.

En el acta redactada por Jesús Gil Manzano, este recogió que Txingurri fue expulsado “por salir del área técnica brazos en alto y viva voz, entrando en el terreno de juego realizando aspavientos con los brazos en señal de protesta. Anteriormente fue advertido en varias ocasiones para que cesara en las protestas”.

Ante las explicaciones aportadas por el colegiado, el Comité de Disciplina de la RFEF ha decidido sancionar con dos encuentros a Valverde, al que además se le ha impuesto una multa accesoria de 600 euros y otros 700 al Athletic.

Athletic-Osasuna sin entrenadores

Se da la casualidad de que en el derbi del sábado tampoco Jagoba Arrasate ocupará el banquillo visitante, pues el técnico de Osasuna también fue expulsado el fin de semana y, al igual que su homólogo en el conjunto rojiblanco, ha sido sancionado con dos encuentros. El entrenador de Berriatua también deberá hacer frente a una multa de 600 euros y Osasuna, a una de 700.

Problemas en los centrales

Ernesto Valverde no ha sido el único miembro del Athletic sancionado, ya que Yeray Álvarez y Aitor Paredes, que también fueron expulsados en el choque contra el Getafe, se perderán la visita del conjunto rojillo a San Mamés. El de Barakaldo vio la cartulina roja directa por corta una ocasión clara del rival, mientras que el de Arrigorriaga emprendió el camino a los vestuarios tras ver dos amarillas en menos de diez minutos. En ambos casos el Comité de Disciplina les ha sancionado con un partido y con idéntico importe en la multa correspondiente: 600 euros para cada uno de los jugadores y 350 euros al club bilbaino.

La ausencia de los dos centrales, que fueron titulares en el Coliseum, obligará a Valverde a buscar una alternativa en el eje de la zaga, siendo Beñat Prados el futbolista que más posibilidades tiene de acompañar a Dani Vivian, que parece estar ya recuperado de la lumbalgia que le impidió jugar frente al Getafe. La otra alternativa sería apostar por Unai Egiluz, central del Bilbao Athletic que ha arrastrado molestias en las últimas semanas y que parece estar ya disponible por si técnico quiere contar con él.

En lo que respecta a Osasuna, Arrasate no podrá contar este sábado por sanción con Jon Moncayola, centrocampista navarro que fue expulsado por roja directa frente al Betis por una entrada violenta sobre Juan Miranda.