El municipio de Durango contará con un BiziPark en 2025. El aparcabicis seguro será una realidad gracias al convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia que permitirá crear la tercera instalación de estas características en la comarca tras las de Ermua y Abadiño. Ubicado en la calle Sanagustinalde, contará con espacio para al menos 24 bicicletas, sistema de control de accesos y software de gestión, iluminación interior permanente, taquillas de seguridad y sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas con la policía municipal.

“La instalación del BiziPark-Durango es mucho más que un nuevo espacio para bicicletas; es la materialización de nuestra visión de una Durango más sostenible y comprometida con el futuro. Con este proyecto, no solo estamos facilitando una opción de transporte más limpia y eficiente, sino que también estamos fomentando un cambio cultural hacia la movilidad sostenible. Estamos convencidos de que pequeñas acciones como esta pueden generar grandes cambios en los hábitos de transporte de nuestro municipio, contribuyendo significativamente a la reducción de nuestra huella de carbono”, explicó Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de la localidad.

Como viene siendo habitual, la Diputación Foral de Bizkaia ha corrido con la financiación íntegra del acondicionamiento y equipación completa de la instalación. El BiziPark estará abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrecerá opciones de uso mensual, trimestral o anual. “Esta colaboración con el Ayuntamiento es parte de un esfuerzo más amplio para crear una red de infraestructuras que promuevan el uso de la bicicleta en Bizkaia como medio de transporte habitual. El BiziPark de Durango será el octavo estacionamiento para bicicletas impulsado en el Territorio con el apoyo de la Diputación Foral, como parte de un plan, que, con los once convenios firmados, una vez en fin funcionamiento, estarán disponibles más de 300 plazas de aparcamiento seguro en todas las comarcas vizcaínas, cerca de estaciones de transporte público y otras infraestructuras clave”, aseguró la diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra.

Quince bizipuntos

Por otro lado, además del convenio firmado, el Departamento de Transportes ha articulado quince bizipuntos disponibles en la comarca de Durangaldea que proporcionan herramientas y servicios gratuitos para el mantenimiento de bicicletas, como destornilladores, llaves inglesas, sistemas de inflado y utensilios para reparaciones. “Este convenio para poner en marcha el Bizipark de Durango refuerza el compromiso de las autoridades forales y municipales con la promoción de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte limpia y eficiente”, zanjaron desde el ente foral.