Santurtzi ya sabe qué temática tendrán los dos nuevos murales que se sumarán a la variedad de obras de este tipo existentes a día de hoy en la localidad. El proceso participativo desarrollado en el municipio entre los pasados días 22 y 28 de abril se ha saldado con la elección mayoritaria de la ciudadanía santurtziarra de que la trasera del pabellón del club de remo y la parte anterior de la lonja de pescadores lucirán sendos murales que tendrán como protagonistas a la Sotera, los bogadores y redes de pesca. Así las cosas, se estima que para el mes de junio los santurtziarras puedan disfrutar de estas dos nuevas obras que pondrán en valor una parte importante del ADN de la localidad y seguirán dotando de personalidad al entorno del puerto pesquero del municipio marinero.

En concreto, la opción de que los murales tuviesen como elementos centrales a la Sotera, a los bogadores y redes de pesca recibió 217 de los 294 votos que depositó la ciudadanía santurtziarra. Por su parte, la segunda opción, que presentaba una composición que tenía como protagonista a la mujer y que ponía en valor el papel de las mujeres en la historia del municipio contó con 77 votos. El proceso participativo recogía votos tanto de forma presencial en una urna que se colocó en la Casa Torre, como por vía telemática rellenando un formulario en la página web municipal. Tal y como indican los datos aportados por el Consistorio santurtziarra, la forma de votar predilecta por la ciudadanía ha sido la telemática, puesto que mediante la web municipal se recibieron un total de 233 votos, mientras que 61 personas optaron por depositar su voto de forma presencial en la Casa Torre. Desde el Ayuntamiento de Santurtzi se agradeció la participación en esta iniciativa a las personas que, finalmente, decidieron depositar su voto en este proceso.

Una vez la ciudadanía de Santurtzi ha dejado clara a través de sus votos su preferencia hacia la temática del futuro mural, ahora llegará el momento de hacer realidad el proyecto. Así las cosas, en virtud del convenio suscrito entre la institución local marinera y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, los estudiantes de la universidad pública comenzarán a pintar la obra para mediados de este mes y se espera que a lo largo del mes de junio se culminen estas dos composiciones. De esta manera, Santurtzi sigue mostrando y homenajeando su identidad y memoria a través de unos murales que no sólo embellecen zonas tan importantes del municipio como el puerto pesquero y su entorno, sino que los dotan de personalidad.