El enfado y malestar del Ayuntamiento de Barakaldo con el Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible es más que evidente. No sólo por la decisión del ministerio de optar por la alternativa que estipula que la Variante Sur Ferroviaria pasará por un viaducto sobre el río Castaños, una medida que tal y como informó DEIA el pasado viernes, ya ha recibido la Declaración de Impacto Medioambiental favorable, sino por haber tenido que enterarse de la decisión adoptada desde el Gobierno central a través de los medios de comunicación. Ante esta situación, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, anunció ayer lunes que, de confirmarse esta decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el aval recibido en materia medioambiental, el Ayuntamiento de Barakaldo recurrirá “para seguir defendiendo el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria, una alternativa que nos parece, sin lugar a dudas la mejor opción”. Además, la primera edil fabril aseguró que la institución local barakaldarra usará “todas las herramientas que estén a nuestro alcance” para defender el paso soterrado de la Variante Sur Ferroviaria por la localidad, una idea defendida durante años por el Consistorio fabril mediante diversos informes realizados por expertos.

Pero antes de plantear recurso alguno a la decisión adoptada por el Gobierno central y al aval recibido con la Declaración de Impacto Medioambiental positiva, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se solicitará “información”, respecto a esta cuestión porque los responsables municipales se enteraron de la noticia el pasado viernes a través de los medios de comunicación. Más de 72 horas después desde que saltase la noticia de que la alternativa que marca que la Variante Sur Ferroviaria sobrevolará el río Castaños a través de un viaducto habría recibido la Declaración de Impacto Medioambiental positiva, en el Consistorio barakaldarra continúan sin recibir una comunicación oficial de esta cuestión por parte del Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible. “Esta mañana –por ayer– lo primero que he hecho es mirar el BOE para ver si había algo y no lo había. Nos parece una falta de respeto enorme hacia Barakaldo que nadie se haya puesto en contacto con nosotros en algo tan importante para nuestra ciudad si ese informe realmente existe que es algo que no dudo, pero que tampoco lo conozco”, desarrolló Del Campo.

Una vez desde el Ministerio de Trasnportes y Movilidad Sostenible se dé respuesta a la solicitud de información formulada por el Consistorio fabril, llegará el momento de que la institución local barakaldarra recurra esta decisión y siga luchando porque se opte por el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por el río Castaños. “Nosotros realizamos informes técnicos realizados por expertos en la materia que, además, presenté personalmente en el ministerio defendiendo la alternativa del soterramiento que creemos que es la mejor opción de Barakaldo. De modo que vamos a pedir información y de confirmarse y ser cierto ese informe que, por el momento desconocemos, recurriremos”, confirmó la primera edil fabril.