El acceso a la vivienda es una cuestión capital en Euskadi y Barakaldo no es, ni mucho menos, una excepción en esta materia. Así las cosas, la localidad fabril dará un pequeño paso adelante más en materia de vivienda con el inicio del proceso de adjudicación, en los próximos días, de las 108 viviendas protegidas de alquiler que se están construyendo en Urban. Podrán optar a estas viviendas de alquiler todas aquellas personas y familias que estén empadronadas en la localidad fabril y que hayan marcado a Barakaldo como prioridad en su inscripción en Etxebide.

Cabe destacar que un 40% de estas 108 viviendas, concretamente 43 inmuebles estarán reservados a personas menores de 36 años, el colectivo con mayores dificultades de acceso a la vivienda en la localidad fabril. Por su parte, también tendrán prioridad en la adjudicación de estos pisos las mujeres víctimas de violencia machista entre otros colectivos.

Calle Larrea

Mientras se apura el proceso de adjudicación de estas viviendas que se ubicarán en la calle Larrea, las obras de creación de las mismas avanzan a buen ritmo y se prevé que se concluyan en los próximos meses. En concreto, se está construyendo un edificio de 108 viviendas, todas ellas con garaje.

La mayoría de las mismas, concretamente 81, cuentan con dos habitaciones. De estos 81 inmuebles, cinco están adaptados para personas con discapacidad. Por su parte, otros 14 pisos tendrán tres dormitorios, mientras que las trece viviendas restantes tendrán una habitación. Todos y cada uno de los pisos contará tanto con terraza como con tendedero con suelo. Este bloque tendrá forma de L y con él se rematará el frente de edificios hasta la rotonda de la parte baja de la calle Larrea.

78 viviendas hace seis meses

El pasado mes de noviembre se adjudicaron un total de 78 viviendas tasadas que está construyendo Eretza, la sociedad municipal de vivienda de Barakaldo, también en la calle Larrea. En aquel sorteo, también tuvieron prioridad las personas menores de 36 años, a los que se destinó el 40% de las 78 viviendas. Este bloque de pisos se concluirá allá por el año 2026 y, con él y con la próxima adjudicación, el Consistorio fabril sigue dando pasos adelante en pos de mejorar el acceso a la vivienda de la ciudadanía, especialmente de los menores de 36 años.

Los datos

Jóvenes. La nueva promoción de viviendas, que se están construyendo en la calle Larrea, estará habitada en su mayoría por jóvenes ya que el 40% de los pisos estás reservados a menores de 36 años.

Viviendas. De los 108 pisos nuevos, 81 cuentan con dos habitaciones, 14 tienen tres habitaciones y otras 13, una.

La cifra

108

Viviendas son las que se entregarán en los próximos meses. La totalidas de las mismas están destinadas a alquiler a personas inscritas en Etxebide.