Jaume Ponsarnau, entrenador del Surne Bilbao Basket, aprovechó la rueda de prensa posterior al partido del pasado domingo, saldado con derrota ante el Monbus Obradoiro (72-75), para pedir más "paciencia" al público del Bilbao Arena con Tryggvi Hlinason. En un puñado de continuaciones tras acciones de bloqueo directo en las que el pívot islandés recibió la bola a cuatro o cinco metros de canasta, en la cabecera de la zona, se escuchó un importante runrún de impaciencia desde la grada de Miribilla, como queriendo acelerar la toma de decisiones del jugador, que fuera agresivo penetrando a canasta o que lanzara, quien por su parte esperaba la mejor posibilidad para buscar el pase para los jugadores de perímetro en posiciones liberadas, en muchas ocasiones con acierto aunque posteriormente estos no anotaran.

Tras su valoración del partido, el entrenador catalán fue cuestionado sobre si el resultado final había sido más mérito del conjunto gallego o demérito del suyo y, entre varios aspectos, destacó que el planteamiento de Moncho Fernández había tenido éxito "colapsando la zona", lo que había dificultado a los locales a la hora de encontrar "las continuaciones de nuestros pívots".

A renglón seguido, Ponsarnau añadió: " Sí que aprovecho para identificar una cosa que es muy importante. Cuando encontramos a Tryggvi en las continuaciones cortas, lo hacemos porque nosotros tenemos jugadores pequeños que contra defensas agresivas tienen que liberar rápido el pase. Y Tryggvi, desde allí, hoy podría haber acabado con un montón de asistencias porque ha dado buenos pases para triples liberados, pero no hemos metido. El público, en esos momentos, que nos ayude a tener paciencia con Tryggvi e identificar que está jugando para el equipo. Él no es un tirador de cinco metros o cuatro metros, él hace otras cosas".

CORRECTO PASADOR

Lo cierto es que Hlinason ha demostrado en varios partidos del presente curso su buena capacidad de pase para un jugador de su posición, bien conectando con otros interiores o aprovechando las ayudas a su alrededor de las defensas rivales para encontrar al tirador liberado en el perímetro. En el presente curso ya logró cinco asistencias, su plusmarca en Liga Endesa, en el duelo en el Buesa Arena contra el Baskonia y cuatro en la victoria en el Bilbao Arena frente al Joventut.