El regusto dulce que han dejado las elecciones vascas del 21-A en el seno del PP de la CAV, lejos de ir desvaneciéndose, parece ir adquiriendo un mayor sabor con el paso de las horas. Al menos, y a la vista de los análisis más sosegados efectuados durante la jornada de ayer lunes tanto por la sede estatal de Madrid como por la sucursal en Euskadi, ambos se felicitaron por unos resultados que muestran que el Partido Popular es “la fuerza política constitucionalista que más ha crecido en las elecciones vascas, casi un 60%, pasando de 60.650 papeletas a casi 100.000” y de tener cuatro parlamentarios en Gasteiz a siete. Así lo expuso el portavoz de la formación, Borja Sémper, quien sin embargo, lamentó el “entreguismo” del presidente, el socialista Pedro Sánchez, “al independentismo”. Sémper criticó que el PSE saque pecho, que estén “exultantes” con sus resultados y que el jefe del Ejecutivo “brinde con champán” pese al crecimiento experimentado por EH Bildu.

El portavoz popular se mostró entristecido porque “en mi tierra Bildu haya obtenido el resultado que ha obtenido. Pero me produce la misma tristeza que el partido socialista esté hoy exultante con el resultado obtenido por Bildu”, afirmó en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova, en Madrid, tras la reunión del comité de dirección presidida por Alberto Núñez Feijóo. “Sánchez es una máquina de generar votantes independentistas”, según se lamentó Sémper, que quiso enclavar esa circunstancia también en Galicia, donde el ascenso del BNG fue palpable en las elecciones del 18 de febrero, y también ocurre en Catalunya, donde Puigdemont “ha pasado de ser irrelevante” a convertirse en “actor principal” de cara a las elecciones del 12 de mayo.

Sémper no dudó en criticar que “hoy el independentismo sea más fuerte” en Euskadi. Y si así es, es gracias al PSOE y su “normalización” de la coalición “y su conversión en partido relevante en Madrid gracias a las políticas de Pedro Sánchez”. “Cuando tú eres protagonista en el Congreso de los Diputados y eres influyente para el Gobierno de la nación, eso tiene un reflejo en las elecciones autonómicas”, sostuvo.

“Y la conclusión es que, con Pedro Sánchez, el éxito para el partido socialista es ser la muleta de los nacionalistas conservadores, en este caso del PNV”, ahondó. “La pregunta que nos hacemos es ¿qué celebra realmente el partido socialista? ¿Que Bildu haya conseguido el mejor resultado político de su historia? ¿Que la extrema izquierda, en este caso independentista, siga creciendo?”, se cuestiono. Pero, reconvertido en “un creador de independentistas”, “el partido socialista se está viendo vaciado de su potencial electoral por el ansia de Pedro Sánchez de mantenerse en el poder a cualquier precio”, concluyó.

Te puede interesar:

“Al alza”

Con similares argumentos compareció también la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que en todo caso sacó pecho por haber logrado mantener “la tendencia al alza”, un incremento paulatino que desean mantener “a corto y a medio plazo”. Los datos demostrarían que “el voto del centro derecha se está uniendo y que se une fundamentalmente en torno al Partido Popular”, subrayó para, a continuación, insistir en la necesidad de mantener la tendencia durante los próximos años. Por ello, apostó por hacer ver que la gobernabilidad de España no puede depender de los que no creen en el Estado “y buscan romperlo”, y mucho menos por votar a los que les dan alas. “Vamos a seguir construyendo la alternativa que nuestro país necesita”, concluyó.