Apenas 24 horas después de que se posara el polvo de la intensa jornada electoral en Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer lunes que tras los resultados “espectaculares” de su formación queda claro que “hay que hacer lo que ha votado la gente, que es más soberanía y mas política de izquierda”. Otegi hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que valoró los resultados del domingo en los que su formación empató en escaños por primera vez con el PNV, con 27 parlamentarios cada una, y logró 341.000 votos.

Preguntado por el PSE, formación que ha reiterado por activa y por pasiva que no pactará con EH Bildu, Otegi consideró que, con sus 12 diputados –dos más que en 2020– no le parece que haya obtenido “un gran resultado”. Apreció, eso sí, “cierta euforia” en la sede socialista y opinó que el partido de Eneko Andueza “ha hecho una campaña que ha sido una equivocación”.

El PSE ha subido dos escaños y el PNV ha bajado 4, por lo que el Gobierno de coalición “ha bajado dos”, indicó el líder abertzale, quien puntualizó que el balance de 12 asientos en el Parlamento Vasco de los socialistas, “estando Pedro Sánchez en La Moncloa desde 2018, no es el mejor resultado del mundo”. Pidió por ello al PSE que “si creen que el crecimiento viene por ahí” que sean “coherentes con lo que han dicho en campaña”, aunque ya sabe que “no lo van a ser”.

Tras la reunión en Donostia de la Mesa Política de EH Bildu para evaluar los resultados de las elecciones a la Cámara vasca, el coordinador general de esta formación señaló que la “primera afirmación categórica” tras la jornada electoral es que las cosas “ya han cambiado”. Aunque ese cambio ya se apreciaba, a su juicio, en las pasadas elecciones municipales y forales y en las generales, ahora en las autonómicas “han cambiado definitivamente”.

Puso el foco entre otros en los resultados logrados en Gipuzkoa, donde EH Bildu “ganó por 15.000” votos las elecciones forales y el PNV se valió de un voto del PP para hacer diputada general a su candidata, Eider Mendoza. “Ayer EH Bildu ganó por 30.000 votos en ese territorio”, sentenció. La coalición resultó a su vez primera fuerza en Araba, por primera vez en su historia. El mapa político “ha cambiado definitivamente” en los tres territorios y en dos de tres “gana la izquierda independentista”, concluyó.

“Aquellos que decían que la izquierda independentista no tenía futuro porque estaba asentada en zonas rurales se equivocan de plano”, prosiguió Otegi, que hizo referencia a las victorias obtenidas en Eibar, Lasarte, Zumarraga, Zarautz y otras ciudades vascas de más de 25.000 habitantes.

De los 75 parlamentarios que componen la Cámara, “55 dicen que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir” y, en segundo lugar, de esos 75 “hay 40 que están a la izquierda de las políticas que se han planteado”, planteó. En este sentido lanzó una apelación al PNV, que “tiene que entender que 40 diputados consideran que las políticas deben estar más a la izquierda”, y al PSE, “que tiene que entender que hay 55 que son abertzales y plantean un estatus diferente”. EH Bildu está dispuesta a “cumplir lo que ha votado la gente que es mas soberanía y mas políticas de izquierda”, dijo.

Política de pactos

Te puede interesar:

Otegi indicó que, tras el 21-A, no ha recibido una comunicación “oficial” por parte del PNV aunque tanto él como el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, sí han tenido ocasión de hablar con Imanol Pradales. En relación a los pactos, defendió que si se ve la política como “espacio para la colaboración y la creatividad todo es posible” pero partiendo de la premisa “de que el PNV debe comprender que hay una mayoría de izquierdas y el PSE que hay 55 diputados que son aber-tzales”, insistió.

Pere Aragonès

Euskadi “ha pasado página”

Memoria. El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, atribuyó el resultado de EH Bildu en los comicios en Euskadi a que la sociedad vasca “ha pasado página” a los años de dolor de ETA, por lo que defendió que lo que ha decidido el voto ha sido la voluntad de la sociedad vasca de “mirar hacia el futuro y no hacia el pasado”. Preguntado en Antena 3 sobre si Bildu debería calificar a ETA como una banda terrorista, Aragonès se limitó a decir que en la memoria queda “todo lo sucedido” y que las próximas generaciones “tendrán la oportunidad de trabajar esa memoria que debe persistir”. En cualquier caso, tiene que ser Bildu quien explique su posición, apostilló.