Las comarcas de la Garrotxa y el Baix Empordà, ambas en Girona, en Catalunya, han sido los dos emplazamientos elegidos por la asociación de desarrollo rural Urremendi para “conocer y tomar nota de experiencias desarrolladas en relación al ecoturismo, especialmente a las relativas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). De hecho, una delegación técnica ha realizado una visita técnica sobre el territorio –entre los días 16 y 18 de abril–, de contenido práctico, donde “también se ha llevado a cabo una estrecha toma de contacto y diversas reuniones con representantes institucionales y personal técnico de los ayuntamientos, organismos turísticos y empresas de la zona”.

Única zona que ha obtenido la CETS en Euskadi, Urremendi ha buceado en las propuestas catalanas para la creación y desarrollo de iniciativas respetuosas con el turismo sostenible. Con el presidente Ager Lejarreta y la gerente de Urremendi Aitziber Ansotegi al frente, las jornadas técnicas se enmarcaron “dentro de las acciones de formación y conocimiento de otras experiencias para continuar con el proceso de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)”. De hecho, el destino elegido para profundizar en el conocimiento ha sido la comarca de la Garrotxa en Girona, así como otros lugares del Baix Empordà, dos zonas que cuidan su turismo en esa clave. “Referentes en el desarrollo sostenible y la gestión turística del espacio natural, teniendo siempre en cuenta las necesidades del entorno, de la población, las empresas locales y las y los visitantes, las visitas han servido de experiencias de aprendizaje para las y los asistentes”, apuntaron.

Instituciones y empresas

Entre la delegación llegada a tierras catalanas desde Urdaibai se encontraba representación del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, diversas asociaciones como Aktiba, Nekatur y Atrae, así como representantes de los subsectores de restauración, alojamiento, enoturismo o turismo activo. “Estos encuentros de trabajo se han centrado en temas de los más diversos y enriquecedores, como la gestión público-privada, el producto turístico, los eventos y enogastronomía, pesca, sector asociativo, marca y promoción, comercialización o cicloturismo”, señalaron desde Urremendi, que realizó un balance “satisfactorio” del viaje a la Garrotxa y el Baix Empordà.

Así, las sesiones técnicas “se han sumergido en la búsqueda de ejemplos de referencia trasladables para posibles actuaciones que tanto el sector público como privado de la comarca de Urdaibai puedan estar interesados en llevar a cabo, especialmente las relacionadas con la CETS”. Asimismo, y junto a las visitas técnicas sobre el territorio, de contenido práctico, se ha podido llevar a cabo “una estrecha toma de contacto y diversas reuniones con representantes institucionales y personal técnico de los ayuntamientos, organismos turísticos y empresas de las zonas. Entre estas sesiones destacó una intensa jornada con Turisme Garrotxa, asociación público-privada, referente en la gestión turística de su territorio acreditado con la CETS desde el año 2001 y que ha renovado su compromiso para el periodo 2021-2025”.

Aprender

Según subrayó Aitziber Ansotegi, gerente de Urremendi, “hemos aprendido y tomado buena nota de cuestiones y actividades que se pueden desarrollar y trabajar en Urdaibai, y a la vez, también nos ha servido para exponerles nuestras iniciativas y actuaciones y comprobar que nuestra comarca también se sitúa a la vanguardia de muchas experiencias en turismo sostenible, algo que nos hace sentir orgullo y que nos anima a seguir trabajando con más ganas, si cabe”, finalizó.